top of page
Search

Mente abierta y el valor de diseñar tu vida

  • Writer: Noris Steenstrup
    Noris Steenstrup
  • Jun 9, 2020
  • 3 min read

"El apego a mi historia me impide comprender que mi percepción es una interpretación en mi presente"


Querid@ Lect@r quiero escribirte esta noche después de un sin número de sucesos y situaciones en nuestras vidas alrededor del mundo, un mundo VUCA (Volátil,Uncertain "Incertidumbre", Complejo y Ambiguo) en donde hemos aprendido a generar cambios en todos los sentidos de nuestra vida.


Sin embargo, se vuelve una maravillosa oportunidad de poder hacernos cargo de nosotros para gestionar no solo la salud física, mental y espiritual, esta es una oportunidad para poder trabajar con nuestras emociones.


Ya que de acuerdo con Enric Cobera; las emociones son las que alimentan nuestros propios mapas, los cuales nos hacen ver e interpretar lo que sucede a nuestro alrededor, condicionando nuestra vida y la manera de experimentarla con las emociones subsiguientes.


En realidad, no solo tiene que ver con nosotros sino también nuestras culturas y educación a la cual pertenecemos, ya que influyen en la toma de decisiones en la percepción de la realidad de cada persona por ejemplo: los occidentales vamos de lo genérico a lo particular y los asiáticos prevalece lo particular.


Es por ello que quisiera hablarte de tu mapa, si todos tenemos un mapa personal; Este término es bien usado por profesionales de PNL y Coaching, puesto que el mismo se conforma a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad (educación, cultura, creencias etc.. así como de las percepciones y sentimientos de sus propias vivencias a través de sus propios filtros de la realidad).


Así que ahora ya sabes que la mente tiene complejos comportamientos, esos comportamientos de derivan de los tres niveles de percepciones:


El descriptivo

La suposición

El juicio


Es bien conocido que nuestro estilo de pensamiento y percepciones moldean nuestra personalidad, nuestro desempeño y comportamiento. Quisiera hacer especial ahínco en el poder que tú tienes  al conocer tu propio mapa de una manera compasiva, te haces dueño de tu percepción y de tu discernimiento.


Pues saber vivir en la incertidumbre es un logro extraordinario para nuestra mente, para lograr una quietud mental que nos conduce a otro nivel e percepción: el conocerte es sumamente importante ya que tu observación habla de ti, alcanzar la libertad emocional, saber gestionar tus estados emocionales, evitando la identificación plena.


Si bien es cierto hablamos de PNL, quiero evocar los principios de la Logoterapia: ya que enuncia que la primera fuerza motivante del hombre: es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida y que en ella debes siempre conservar tu libertad de voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de vida.


Es decir, la libertad de voluntad aporta la posibilidad de verse a uno mismo, aceptarse, regularse y visualizarse. El hombre es libre para ser responsable y es responsable porque es libre.


Conservar la voluntad de sentido es elemental, en donde no consiste en alcanzar el poder ni el placer, ni siquiera la felicidad, el encontrar una razón para ser feliz apoyado en la premisa de que el hombre es libre y responsable, donde está a cargo de reorientar su vida y conducta, así como sus pensamientos y motivaciones hacia un objetivo que les dé una razón para validar su conducta.


Y por último y no menos importante nuestro deber, como seres conscientes y responsables, es el descubrimiento de nuestras vidas. De todas formas, la vida siempre conservará  hasta el final un sentido oculto, sin embargo, bien merece la pena descubrir nuestro armazón vital.


"Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante el conjunto de circunstancias para decidir su propio camino"  Victor Frankl

 
 
 

Comments


Fotos Noris-95.jpg

¡Permíteme ayudarte a alcanzar tus objetivos!

©2020 by Noris Steenstrup Master Business Coach & Mentor

bottom of page